MÚSICA ACUÁTICA DE HAENDEL.
La Música acuática de Haendel es una composición
justamente tenida como camaleónica. Ni se ha llegado a precisar las
circunstancias cronológicas exactas (sí en cambio las de su finalidad)
no la propia configuración instrumental y formal. De las tres suites —partitura
con número variable de movimientos— en que se ha organizado el amplio
material disponible, se han extraído en diversas ocasiones series de
piezas para constituir nuevas suites. De todos los arreglos —o
desarreglos, según se mire— practicados —los actuales “historicistas”
los describirían como perpretados—, sin duda es el de Herbert Hamilton
Harty aquel que con mayor coherencia encierra la música haendeliana
dentro del ropaje pomposo y un punto forzado de la Inglaterra
postvictoriana. No hay en esta consideración asomo alguno de
descalificación peyorativa, puesto que somos conscientes de la polisemia
del lenguaje musical, y más específicamente del barroco, tanto por su
intención expresiva como por su misma articulación sonora, tímbrica. No
hay que negar a la adaptación de Harty la eficacia con que ha preservado
la esencia festiva de la composición original. Ello sin olvidar el
placer que puede proporcionarnos una interpretación de esta música
alejada de inhibiciones o premeditaciones de índole purista, en un mundo
en el que la imperfecta sonoridad de los instrumentos —originales o
copias— utilizados por los grupos “historicistas” amenaza con desvirtuar
estas músicas, al menos tanto como lo hicieron los criterios
interpretativos “románticos”.
En la Nueva Edición Haendel (1968) aparece Música acuática como un conjunto de tres suites —en fa mayor, HWV 348; en re mayor, HWV 349, y en sol mayor, HWV 350—
que se supone fueron compuestas con destino a tres fiestas reales sobre
el Támesis, en 1715, 1717 y 1736. De esas tres ocasiones, la de 1717
(17 de julio) viene documentada tanto por el artículo aparecido en el Daíly Courant (19
de julio) como por la descripción enviada por el embajador de Prusia,
Fríedrich Bonnet.
CAMBIO DE FOCO.
Otros cambio de Foco que podemos observar en la película de "Billy Elliot", en una de las escenas donde sale bailando con la profesora.
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